Hábitos para tener una buena convivencia en un piso compartido

Hábitos para tener una buena convivencia en un piso compartido

El tener un compañero de piso, puede llegar a ser bastante divertido y muy gratificante debido a las posibilidades de apoyo y compañía compartida, sobre todo si se está lejos del hogar.

También puede representar tener una amistad maravillosa que podría llegar a extenderse a largo plazo. Pero para que esto sea posible, es necesaria una buena convivencia entre ambas partes.

No obstante, el que dos personas convivan puede llegar a acarrear enfrentamientos cuando no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo convivir.

Ahora bien, la mejor forma de poder evitar problemas, es estableciendo algunos hábitos para tener una buena convivencia en un piso compartido, esto por supuesto mutuamente acordado entre ambas partes, de forma que cada compañero de piso sepa qué deben hacer y qué no deben hacer mientras convivan en el mismo lugar.

A continuación se proponen algunas ideas para determinar los hábitos para una buena convivencia.

Hábitos para una buena convivencia

Primero que todo hay que sentarse a discutir y establecer juntos qué hábitos seguir  mientras vivan en el mismo piso.

En este contexto hay que determinar desde las cosas más simples hasta las más complicadas, tales como las referidas al mantenimiento del orden y limpieza, el uso de  los electrodomésticos, los niveles de ruido que se permitirán, los alimentos compartidos, las alergias, entre otras cosas.

Mientras se pongan de acuerdo con respecto a más cosas, mejor será la futura convivencia que ambas partes tendrán en el futuro.

Usa auriculares

Si eres de aquellos que les gusta escuchar mucha música, entonces es recomendable el uso de auriculares de forma que no se moleste al otro compañero con lo que se escuche.

Estos aparatos son muy útiles para cualquier persona y ayuda a mejorar la convivencia entre los compañeros de piso, por lo que es muy recomendable que los poseas.

Respetar los horarios

Para poder optimizar las cosas, es bueno que compartan los horarios con aquella persona con la que se va a convivir de forma que sea mucho más fácil realizar sus planes, tareas o reuniones sin llegar a incomodarse mutuamente.

Esto con la finalidad  de no planear actividades que lleguen a chocar entre sí, sin mencionar que al saber los horarios que cada quien posee, se evitarán futuras  incómodas situaciones en las cuales uno de los compañeros  tiene que estudiar para algún examen importante mientras que el otro haya organizado otra actividad que perturbe al que estudia.

Hacer tiempo para dormir bien

Es necesario dormir bien para estar de buen ánimo y en óptimas condiciones para poder llevar a cabo las diferentes actividades diarias.

Al compartir piso con un compañero, se deben respetar mutuamente los horarios de sueño ya sea que uno sea nocturno y otro sea diurno, sin importar cuál sea el horario para dormir que posean se debe respetar en su totalidad el sueño del compañero, no provocando mucho ruido mientras este esté descansando.

Respetar  el espacio personal

Si compartes piso con otra persona, siempre se va a la situación en que una de las dos partes no quiera hablar de su día y prefiera meterse en su propio mundo personal al colocarse sus auriculares para escuchar música o encerrándose en su habitación para pensar.

Si esto llega a ocurrir, no es necesario tomarlo como algo personal, o que fue un desagrado. En lugar de eso simplemente hay que aceptar que cada persona necesita tener su propio espacio personal para estar a solas con sus propios pensamientos y se debe respetar este deseo de estar solo por momentos para que de esa forma la convivencia sea óptima.

Comparte y sé amable

Compartir un piso no significa que se deban compartir todas las cosas, como por ejemplo el armario o la despensa.

A pesar de eso, si se quiere mejorar la convivencia, se puede compartir alguna que otra cosa que se posea como puede ser alguna comida, una idea, un libro, de forma que haya una relación cordial entre compañeros.

Limpia cada que vez que llegues a ensuciar

No es necesario decir que es desagradable llegar a un lugar y ver que otra persona ha ensuciado todo. El vivir en un piso compartido no es como vivir solo, es necesario ser más ordenado y limpio.

Si se ensució algo de alguna manera, en algún momento y es de uso compartido, es conveniente para tener una buena convivencia limpiarlo. Así se evitan complicaciones y desagrados constantes del otro compañero al ver su hábitat sucio o desordenado, el que ambos limpien todo lo que lleguen a ensuciar mejorar mucho la convivencia entre los dos.

Preguntar antes de llevar invitados

Si el piso en el cual vives no es muy grande, entonces va a ser incómodo tener muchas personas metidas allí dentro.

Si piensas llevar algún compañero de estudio al piso, pregunta a tu compañero y lo mejor sería hacer que los invitados respeten las reglas de convivencia que existen en el piso para que de esa forma no haya malentendidos ni dificultades.

Ventajas que proporciona tener una buena convivencia en un piso compartido

En primer lugar puedes aprender sobre nuevos países y nuevas culturas, si por casualidad tus compañeros son de países o culturas diferentes no tienes por qué sentirte reprimido o incómodo con esto, de hecho, es todo lo contrario, disfruta de la diversidad cultural y de todas las ventajas que esto puede llegar a ofrecerte.

 Al principio puede que haya un choque debido a las costumbres personales, la forma de hablar o de expresarse, pero si te propones compartir, puedes notar lo gratificante que resulta el aprender sobre nuevas costumbres y sobre la cultura del país con la persona que se convertirá en tu compañero.

Posted on 08/04/2022 Home, CONVIVENCIA 0 2027

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Prices are tax excluded

Check out