¿Qué es y para qué sirve?
El certificado de empadronamiento es un documento informativo que sirve para hacer constar en el padrón municipal los datos de residencia en el que estás dado de alta. Tiene mayor valor acreditativo que el volante de empadronamiento, aunque son similares.
Tenemos que saber que empadronarse es tanto un derecho como un deber. Un derecho para poder acceder y solicitar ayudas y beneficios municipales, provinciales y / o autonómicas. Además, es un deber, ya que de esta manera tributaras los impuestos municipales pertinentes de donde residas.
Hay que tener en cuenta que, al llegar a un nuevo lugar de residencia, hay que realizar diferentes trámites burocráticos.
En primer lugar, deberemos tener un lugar buscado o localizado para residir. Será importante tener en cuenta aspectos como la proximidad a supermercados o farmacias, además de el acceso de transportes.
Luego, al tener localizado donde nos ubicaremos a partir de ahora, debemos hacer constar a nuestro nuevo municipio que somos nuevos residentes de su ciudad o pueblo. Para esto, deberemos registrarnos en el padrón municipal. Este proceso es imprescindible si no quieres volver a tu ciudad natal para votar o para vacunarte.
¿Cómo sacarse el certificado de empadronamiento en tu nuevo lugar de residencia?
Depende del Ayuntamiento al que vayas a que pertenecer.
Las personas deben acercarse al Ayuntamiento de su pueblo o ciudad para consultar qué tramites deben realizar a la hora de empadronarse.
Para obtener el certificado de empadronamiento hay que visitar el órgano habilitado del Ayuntamiento del municipio donde la persona interesada reside. Hay que tener en cuenta que podemos solicitar este trámite tanto de forma presencial, pidiendo los documentos pertinentes, o de forma telemáticas, mediante el DNI electrónico o certificado electrónico.
Una vez elegida la vía más cómoda para tu persona, debes consultar la forma en que se debe proceder a realizar el trámite.
En el caso de elegir la forma presencial, las personas que se registran en el padrón municipal deberán:
Presentar su documento nacional de identidad o pasaporte, con los datos correctamente actualizados
Documento que certifique que ocupan un lugar de residencia en esa ciudad, la compra de una vivienda o documento de alquiler o un documento similar.
Rellenar un documento en el Ayuntamiento
Características del certificado de empadronamiento
El certificado de empadronamiento tiene una serie de características a tener en cuenta a la hora de solicitarlo:
Tiene una validez de tres meses desde la fecha de expedición, después del transcurso de ese tiempo, habrá que solicitar otro ya que este quedaría sin efectos
Aunque normalmente se expide de forma gratuita, dependiendo del Ayuntamiento que lo expida y su reglamentación puede que exista una pequeña tasa en la solicitud del certificado de empadronamiento
¿Certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento?
Según el trámite que queramos solicitar necesitaremos un certificado de empadronamiento o volante, ya que cada documento es apto para una serie de cosas.
Por ejemplo, hay trámites que el certificado de empadronamiento es necesario, y el volante no puede sustituirlo:
Trámites en extranjerías o militares
Trámites en Juzgados
Trámites para la declaración de herederos
Algunos trámites en el Registro Civil (matrimonios, parejas de hecho, adopciones…)
Trámites para reconocer casos especiales, como dependencias
Por el contrario, hay que tener en cuenta que solo necesitaremos un volante de empadronamiento, y no será necesario un certificado para:
Trámites administrativos
En el momento que necesites expedir o renovar tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
En el momento de solicitud de plaza en algún centro de formación, centro escolar o enseñanza pública, en general
En el momento que necesites renovar tu carnet de conducir
Si quieres domiciliar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de tu vehículo
En el caso de que quieras solicitar la prestación por desempleo o algún otro tipo de ayuda económica no contributiva
Para otro tipo de ayuda económicas municipales o descuentos
Para acreditar tu domicilio, ciudad provincia o Comunidad Autónoma.
¿Cuántos tipos de certificados de empadronamiento y de volantes de empadronamiento hay?
En relación a los certificados de empadronamiento, tenemos:
Certificados históricos: certifica la información del solicitante, recogiendo dónde estuvo empadronado
Certificados de personas fallecidas: requeridas para herencias, derechos adquiridos…
Certificados de menores: requeridas para la solicitud de ayudas o reconocimientos de dependencia. A veces, también, para acceso a centros educativos.
Certificados negativos: requerida para certificar que ya no se reside en un determinado domicilio
En relación a los volantes de empadronamiento, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de volantes:
Volante de empadronamiento individual: documento que certifica la residencia y domicilio donde habitualmente vive una persona en un municipio
Volante de convivencia: aquel que certifica la convivencia de la persona solicitante y las personas que viven conviven con ella en su domicilio, formando en su unidad familiar
Volante histórico de empadronamiento: aquel documento que certifica la residencia y domicilio habitual de una persona en el municipio, donde se mostrará el tiempo que lleva empadronado en el municipio del que estamos hablando.
Una vez inscrito en el padrón del nuevo Ayuntamiento, ya constas como miembro de tu nueva ciudad. Solo tendrás que volver si bien algún dato de los que hayas presentado a la hora de empadronarte sea modificado, o bien, necesites un nuevo certificado o volante de empadronamiento para alguno de los tramites anteriormente enumerados.
En el caso de que cambies de ciudad / pueblo nuevamente, o vuelvas a tu antiguo domicilio, tendrás que volver a realizar todos los tramites, comenzando desde el principio.