Rutas de cine por Navarra

Rutas de cine por Navarra

Escenarios que pueden resultarte familiares 
Navarra es una comunidad española ubicada al norte de la península, encontrándose al norte con el País Vasco y el país vecino, Francia, al sur, La Rioja y al este sureste Aragón.
 

Es más conocida por la festividad que se celebra en su capital, Pamplona, en el mes de julio, los Sanfermines. 

Es posible que no hayas tenido la posibilidad de visitar esta localidad físicamente, pero ¿sabias que es muy posible que las hayas visto en pantalla alguna vez? 

  

España es uno de los rincones a los que más se recurre a la hora de buscar paisajes para diferentes series y películas (como Juego de Tronos que está grabada en diferentes localizaciones de la península). 

Navarra no podía ser menos. A lo largo de sus maravillosos bosques y sus espectaculares desiertos, dejándonos entrar en sus caseríos y palacios, con sus películas y largometrajes no hace un recorrido por toda su geografía. 

Cuenta con más de 20 largometrajes rodados por 13 escenarios de cine. En estos puntos, se puede encontrar datos informativos, además de algún clip para la visualización de la película que ha sido rodada en ese escenario. 

  

¿Has visto alguna de las películas rodadas en Navarra? 

Es posible que a lo largo de los años hayas visto tantas películas que ni recuerdes el nombre de la mayoría, pero si ves imágenes o lees un resumen si. Aquí te dejamos una lista de los lugares donde fueron rodadas las películas en Navarra: 

  

Pamplona y sus encierros 

No podía comenzar esta lista otra que la capital de Navarra, Pamplona, y sus calles. Estas han servido para muchos escenarios de muchas películas. Sus “Sanfermines” son tan conocidos, que han servido para que muchos directores  quieran contar, o crear,  sus historias en base a ellos: 

·      Solo se vive una vez” (2010) – producción india 

·      Blue Lips” (2013) 

  

Las Bardenas Reales 

Esta localización es un lugar muy buscado a la hora de rodar películas por su particularidad como paisaje desértico y extremo. Este lugar polvoriento del sur de Navarra a sido elegido por diferentes películas: 

·      Anacleto, agente secreto” (2015) – de Javier Ruiz Caldera y la participación de Imanol Arias y Quim Gutiérrez 

·      007: El mundo nunca es suficiente” (1999) – Pierce Brosnan 

·      The Counselor” (2012) – de Ridley Scott y la interpretación de Cameron Díaz, Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem y Bruno Ganz 

·      El Monje” (2011) – Sergi López y Vicent Cassel 

  

El Valle del Roncal 

Ubicado en el Pirineo navarro, encontramos pueblos como Roncal, Uztárroz y Ochagavía, donde se grabó la película que consiguió un Goya: 

·      Obaba” (2005) – Montxo Armendáriz 

  

El pueblo de Leitza 

Las calles de Leiza, la plaza frente al frontón y una preciosa casa de este pueblo sirvieron como escenarios para las representaciones de amor de Rafa a Amaia en una famosa película: 

·      Ocho apellidos vascos” – Clara Lago y Dani Rovira 

  

La sierra de Urbasa-Andía 

Ubicada en la zona oeste de Navarra, esta sierra es una de las más bonitas de la región. Su paisaje ha servido para rodar allí sus películas, aprovechando sus bosques: 

·      Patton” (1970) – biografia de Geoge S. Patton ganadora de 7 Oscars, un Globo de Oro y un BAFTA 

·      Tasio” (1984) - Montxo Armendáriz 

·      The Way” (2010) – Emilio Estévez 

  

El Cerco de Artajona 

En este caso ubicándonos en la Navarra Media, llegamos a una importante fortificación medieval que a día de hoy se mantiene en perfectas condiciones. Junto al Cerco de Artajona, junto a la Sierra de Urbasa, se rodó: 

·      Robin y Marian” (1976) – de Richard Lester, interpretado por Sean Connery y Audrey Hepburn 

  

El pueblo de Ochagavía 

Ubicado en al norte del Valle Salazar, tras haber recorrido su paisaje y descubrir su rio y su majestuoso puente de piedra. En este pueblo se rodó la película que gano cuatro Goyas, un premio Ondas y un Ángel Azul: 

·      Secretos del corazón” (1997) – de Montxo Armendáriz, interpretado por Silvia Munt, Carmelo Gómez, Charo López y Andoni Erburu. 

  

El Valle del Baztán y Elizondo 

Con su ubicación al norte de Navarra, casi en la frontera con Francia, se encuentra el Valle de Baztán. Alli podemos situar Elizondo, a los que la trilogía del Baztán tiene como población de referencia y centro de peregrinación. Los libros escritos por Dolores Redondo fuieron llevados a la pantalla en estos escenarios con los mismos títulos que los libros por Fernando González Molina y con la interpretación de Marta Etura: 

·      El guardián invisible” (2017) 

·      El legado de los huesos” (2019) 

·      Ofrenda a la tormenta” (2020) 

Además, también encontramos otra película rodada en esta localización: 

·      Baztán” (2012) – de Iñaki Elizakde y con la interpretación de Unax Ugalde, Joseba Apaolaza y Carmelo Gómez. 

  

Las Cuevas de Zugarramurdi 

Volviendo al norte de la región de Navarra encontramos Zugarramurdi. Este lugar es famoso por su pasado lleno de brujería e Inquisición. Su tenebrosa historia nos asegura una visita a sus cuevas y a su Museo de las Brujas. En Zugarramurdi han rodado la comedia excéntrica que se llevó 8 Goyas: 

·      Las Brujas de Zugarramurdi” – de Álex de la Iglesia con la interpretación de Hugo Silva y Mario Casas. 

  

El Palacio Real de Olite 

Teniendo en cuenta que el casco histórico de Olite es digno de visita, aunque no se ruede una película en sus localizaciones, su Palacio Real, que fue declarado Monumento Nacional en 1925 y 2016, fue escenario de una película: 

·      Los Borgia” – Antonio Hernández 

Si bien es cierto que se puede recorrer a pie, se recomienda hacer una visita guiada para conocerlo de manera correcta y que no quede ninguna de sus estancias por recorrer. 

  

¿Cuántos de estas películas habías visto? ¿Cuántos lugares habías visitado personalmente? 

Si bien es cierto que todos estos lugares han aparecido en pantalla, cualquier ruta que te plantees hacer por Navarra es “una ruta de cine” ya que su historia y sus edificaciones, dotan a esta región de un tour de belleza que merece la pena. 

Posted on 26/09/2022 Home 0 272

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Prices are tax excluded

Check out